"ALICIA PLATA" Joyeria de plata de Taxco Mexico. Catalogo joyeria online. Fabricante | Mayorista
BORDA FONDO

JOSE DE LA BORDA SÁNCHEZ

Jose de la Borda Sánchez fue hijo de don Pedro de la Borda, de origen francés y doña Magdalena Sánchez, de la provincia de Jaca perteneciente al reino de Aragón. De este matrimonio nacieron Francisco y José.
Don Francisco de la Borda llegó a Taxco en 1708 siendo muy joven, invitado por unos mineros radicados en la Nueva España que conocíó en Sevilla.Ocho años después, le escribió a su hermano José invitándolo a trabajar con él en una veta que había encontrado en Tehuilotepec llamada "La Lajuela".
Don Jose de la Borda llegó, a la edad de 17 años, al puerto de Veracruz el 13 de julio de 1716. Después de treinta y tres días de viaje, el 15 de agosto de 1716 fue recibido en la casa del capitán Martín Verdugo donde lo esperaban su hermano Francisco, su cuañada Doña María y varias personas más.
El 3 de septiembre de 1720, se casó con Doña Teresa Verdugo, hija del Capitán Verdugo y hermana menor de su cuñada Doña María. Tuvieron dos hijos: Ana María y Manuel. Tras el nacimiento de éste último Doña María enfermo y murió a los pocos días.
Después de haber permanecido un tiempo trabajando en la mina "La Alajuela", platicando son su amigo Manuel Aldaco decidieron buscar nuevas minas, transladándose en 1743 a Tlalpujahua donde hallaron una veta que les dio enormes ganancias.
Cuando don Francisco murió, don José heredó las minas del que consideraba un padre y al practicar profundas exploraciones en "La Alajuela" descubrió en 1748 la veta llamada "San Ignacio" de la que extrajó grandes cantidades de plata. Fue durante esta época de bonanza cuando don Jose de la Borda construyó Santa Prisca como una muestra de agradecimiento a Dios por sus bendiciones y el mismo supervisaba cada detalle de la construcción.
Al agotarse la veta de San Ignacio, la suerte cambió para don Jose de la Borda que tuvo salir de Taxco para radicar primero en Real del Monte, hacia 1760, y luego en Chontalpa, en 1761. Prácticamente se encontraba en bancarrota y tuvo que vender la custodía que había mandado a hacer para Santa Prisca, con esto puedo irse a Zacatecas a trabajar en la mina "La Quebradilla" donde quedó aún más pobre, pero no desistió y con el poco dinero que le quedaba abrió la mina "La Esperanza" con la que hizo una increíble riqueza. En 1776, afectado de varias enfermedades, presintió que le quedaba poco tiempo por lo cual dejó Zacatecas y emprendió su viaje a taxco, por su estado de salud se hicieron varias escalas en el camino hasta llegar a la villa de Cuernavaca donde su hijo Manuel tenía una espaciosa casa. Les costó mucho trabajo convencierlo de no seguir su camino a Taxco y el 30 de mayo de 1778 falleció don José de la Borda.
Su obra más grande sin lugar a dudas fue la construcción de la iglesia de Santa Prisca pero sus obras sociales fueron muchas más, motivo por el cual el Arzobispo de Manila se refería a él como un hombre de "piedad heroica y humildad rarísima" y esto es notable, considerando que se trataba de uno de los mineros más ricos de la América.

( 1699 - 1778 )
"Dios dá a Borda, Borda dá a Dios"

TAXCO > PERSONAJES TAXCO > BORDA